GESTION HUMANA

Objetivo general:


Fomentar una cultura investigativa sólida en los estudiantes del programa de Socioogía de la Universidad Popular del Cesar Valledupar.

Objetivos específicos:


1. Capacitar a los estudiantes en la formulación y presentacion de propuestas de investigacio. 2. Orientar la formulación de propuetsas de investigacion, considerando los parámetros y las líneas de investigación del programa. 3. Promover la participación de los miembros del semillero de investigacion en los diversos encuentros de semilleros de investigación, congresos y demas.

Misión:


La mision del semillero de investigacion "GESTION HUMANA" es desarrollar investigaciones sobre la linea de investigacion "INSTITUCIONES SOCIALES, POLITICAS PUBLICAS Y BUEN VIVIR EN CONTEXTOS LOCALES", impulsar la formación de espacios de reflexión en estas temáticas en eventos locales, departamentales, nacionales e internacionales. La presentación de nuevos proyectos y de estudiantes que realizan investigaciones con propuestas teóricas y metodológicas

Visión:


El semillero de investigación "GESTION HUMANA" se visiona a 2020 como un semillero de investigación reconocido a nivel local, departamental y nacional por ser de alto nivel académico, con lineas de investigación sólidas entorno a las temaaticas de INSTITUCIONES SOCIALES; POLITICAS PUBLICAS Y BUEN VIVIR EN CONTEXTOS LOCALES.

Línea(s) de investigación:


  • INSTITUCIONES SOCIALES POLITICAS PUBLICAS Y BUEN VIVIR EN CONTEXTOS LOCALES
  • Ciencia, tecnología e investigación en ingeniería y biotecnología.


Tutor:

CARMEN CRISTINA CUELLO DAZA




posdesarrollo, instituciones, política pública y buen vivir.

Objetivo general:


contribuir a la formación de alta calidad de los estudiantes de pregrado en la facultad de derecho, ciencias sociales y políticas.

Objetivos específicos:


Formar jóvenes investigadores Participar en los eventos de promoción, difusión de la investigación. Publicar en distintos medios los resultados de investigación y reflexion

Misión:


: estudiar los fenómenos relacionados con el buen vivir, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales desde una perspectiva ecológica, relacional, situada, que nos permita entender mejor dichos fenómenos y formular sugerencias de política

Visión:


ser un grupo activo en investigación, que promueva la mejor formación de los estudiantes, reconocido en distintos espacios académicos en el 2020

Línea(s) de investigación:


  • Post desarrollo, Instituciones, política pública y buen vivir
  • Nuevos Alimentos
  • Tecnologias Sostenibles
  • Pequeña Agroindustrias Tradicional
  • Enzimas Bioproductos y Aplicaciones


Tutor:

DARIO RAMIREZ




SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA LECCER

Objetivo general:


Fomentar la cultura investigativa en los estudiantes de pregrado de la universidad popular del cesar

Objetivos específicos:


Generar propuestas de investigación acorde con la realidad del entorno. Promover la cultura de la socialización, participando activamente en los eventos de divulgación de experiencias investigativas. Estimular los procesos de divulgación y publicación de las propuestas de investigación.

Misión:


El semillero de investigación sociológica LECCER busca contribuir a la lectura de la realidad social del Departamento del Cesar, fomentando el interés de los estudiantes de pregrado de la Universidad Popular del Cesar por la Investigación; propiciando espacios para el desarrollo de habilidades críticas y analíticas que permitan desarrollar investigaciones pertinentes y de calidad; creando así una cultura investigativa.

Visión:


El semillero de investigación sociológica LECCER se visiona como un marco de referencia que permita a la comunidad académica desarrollar propuestas de investigación pertinentes y altamente significativas para la lectura de la realidad social del Departamento del Cesar.

Línea(s) de investigación:


  • SOCIEDAD CONFLICTO SOCIAL Y POST CONFLICTO EN CONTEXTOS LOCALES
  • INSTITUCIONES SOCIALES POLITICAS PUBLICAS Y BUEN VIVIR EN CONTEXTOS LOCALES
  • EDUCACION SALUD PROCESOS PEDAGOGICOS Y CURRICULARES


Tutor:

ARLET JOSÉ USECHE CÓRDOBA




Pasos al conocimiento P.A.C

Objetivo general:


Relacionar las características de la dinámica familiar de los estudiantes de cuarto y quinto grado de la básica primaria con los factores asociados al rendimiento académico en una institución educativa publica de la ciudad de Valledupar

Objetivos específicos:


Identificar factores asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes de cuarto y quinto de la institución Andrés Nicolás Escobar Escobar de Valledupar Describir la dinámica familiar interna y externa de los estudiantes de cuarto y quinto grado. Determinar la relación de la dinámica familiar interna y externa y los factores asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes de cuarto y quinto grado de la institución Andrés Nicolás escobar Escobar de Valledupar.

Misión:


se pretende identificar las características de la dinámica familiar que influyen en los estudiantes de cuarto y quinto grado de la básica primaria con relación al rendimiento académico

Visión:


para el mes de noviembre del años 2017 se habrá ejecutado un cuestionario para determinar la influencia de la familia en los estudiantes de cuarto y quinto grado de la básica primaria con relación al rendimiento académico

Línea(s) de investigación:


  • MENTE LILA
  • EDUCACION SALUD PROCESOS PEDAGOGICOS Y CURRICULARES


Tutor:

DIANA PAOLA MAHECHA DUARTE




UBUNTU

Objetivo general:


Analizar la construcción sociocultural e historica de las relaciones entre generos y la forma como permean el orden psiquico, afectivo y social de los individuos.

Objetivos específicos:


Adordar las premisas analiticas con una vision transdiciplinaria, teniendo en cuenta la diversidad de sujetos/as y la multidimensionalidad de los fenomenos psicosociales. Difundir los avances teoricos e investigativos del semillero a nivel nacional, regional y local. Fortalecer a partir del que hacer intelectual, la plataforma de nvestigacion interna de la Universidad, contribuyendo con sus logros a los indicadores de calidad.

Misión:


Producir un cuerpo teórico investigativo desde el enfoque de género que apunte a la comprensión de las realidades de hombres y mujeres, desde la premisa de la influencia del orden social en las subjetividades.

Visión:


Consolidarnos como un semillero generador de aportes claves para la transformación de los imaginarios de género y las implicaciones que estos tienen en los cuerpos sexuados y su construcción psiquica. proyectarnos como grupo investigativo que a traves de la articulacion con difeentes colectivos academicos, sociales e institucionales, produzca un cuerpo analitico complejo e integrador, que permita contribuir al desarrollo de estrategias de movilizacion y transformacion politica desde el saber

Línea(s) de investigación:


  • CONTEXTOS SOCIALES Y CULTURALES
  • EDUCACION SALUD PROCESOS PEDAGOGICOS Y CURRICULARES


Tutor:

Johanna Teresa Redondo Chamorro




Psicopa

Objetivo general:


Identificar la presencia de trastornos de personalidad en un grupo de internos del establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad en la ciudad de Valledupar

Objetivos específicos:


Caracterizar variables sociodemográficas en un grupo de internos del establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad en la ciudad de Valledupar. Describir los trastornos de personalidad presentes en un grupo de internos del establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad en la ciudad de Valledupar. Determinar los tipos de intervención brindados en el establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad en la ciudad de Valledupar.

Misión:


El semillero de investigación en psicología clínica del programa de psicología en la Universidad popular del cesar pretende ser un colectivo que fomenta y promueve la cultura investigativa, donde se fortalecen las habilidades de sus integrantes a nivel de la investigación como el análisis y reflexión crítica.

Visión:


: Promover la investigación formativa a través de espacios académicos en donde los estudiantes y docentes se articulen para la búsqueda de nuevos conocimientos que ayuden a resolver problemáticas relacionadas con la psicología clínica en el programa de psicología de la Universidad popular del cesar.

Línea(s) de investigación:


  • PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD
  • ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SERVICIOS QUIRURGICOS Y CENTRALES DE ESTERILIZACION


Tutor:

MARIA MARGARITA TIRADO VIDES




PSIQUE

Objetivo general:


Investigar conocimientos básicos de temáticas del área de la psicología educativa como lo son las dificultades de aprendizaje, los hábitos y métodos de estudio, estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje y la inteligencia emocional.

Objetivos específicos:


Socializar las dificultades escolares en todos niveles educativos primaria, secundaria y superior. Difundir y fortalecer el interés de los semilleros de investigación. Proveer un ambiente que fomente la resolución de problemas mediante la creatividad y la innovación.

Misión:


El semillero de investigación Psique, tiene como misión contribuir con la formación e investigación científica entre sus estudiantes, buscando con ello despertar las capacidades y aptitudes propias del trabajo de investigación y el compromiso social en el ámbito de la psicología educativa.

Visión:


Ser reconocidos en Red Colsi y en la comunidad universitaria por promover una cultura investigativa que aporta soluciones a las necesidades identificadas en el ámbito de la psicología en el área educativa.

Línea(s) de investigación:


  • PSICOLOGIA EDUCATIVA
  • ECONOMIA INNOVACION COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD


Tutor:

Miladys Paola Redondo Marin




VOCHUM

Objetivo general:


Asesorar, guiar, desarrollar, implementar y posicionar el semillero de investigación VOCHUM.

Objetivos específicos:


Analizar características y factores referidos a la educación y psicología. Describir y determinar procesos inherentes a la línea de investigación Caracterizar elementos del proceso psicológico y educativo.

Misión:


Realizar proyectos de investigación que incremente y desarrolle la capacidad interrogativa que permitan la potencialización del conocimiento y el crecimiento académico de los procesos formativos de manera clara, profunda y honesta.

Visión:


Para el año 2019 haber presentado un proceso investigativo que dé cuenta del crecimiento como jóvenes investigadores.

Línea(s) de investigación:


  • PSICOLOGIA EDUCATIVA
  • CONFLICTO, CRIMINALIDAD, DERECHOS, JUSTICIA Y EQUIDAD
  • ESTUDIOS SOCIALES SOBRE CIENCIA TECNOLOGIA Y OTRAS FORMAS DE CONOCIMIENTO
  • ECONOMIA INNOVACION COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD


Tutor:

Rosaura Guerra Oñate




G-TEL (GERENCIA TELEMATICA)

Objetivo general:


Generar nuevo conocimiento a partir de investigaciones en el área de Comunicaciones, redes y telemática, para contribuir al progreso de innovación pedagógica y tecnológica de nuestra región y del país

Objetivos específicos:


Investigar en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Investigar el diseño de las TIC, hacia prospectivas en la Telemática. Plantear recursos de Administración de recursos tecnológicos en pro de Desarrollar el buen usos de las Redes y la Telemática Hacer Propuestas investigativas en la Gerencia de proyectos de Telemática en aras de fortalecer el campo de las TIC.

Misión:


Promover la generación de nuevo conocimiento a partir de investigaciones en el área de Comunicaciones, redes y telemática, para contribuir al progreso de innovación pedagógica y tecnológica de nuestra región y del país

Visión:


Busca ser un referente como competente tanto a nivel regional y nacional en investigación científica y tecnológica aplicada a las líneas de redes y telemática, procesamiento de señales e imágenes y comunicaciones aplicadas

Línea(s) de investigación:


  • REDES Y TELEMATICA


Tutor:

JUAN ANDRES YANETH RINCON




BeES

Objetivo general:


Desarrollar proyectos aplicados en las áreas de bioingeniería y sistemas embebidos que permitan dar solución a problemas reales

Objetivos específicos:


Profundizar los conocimientos acerca de sistemas embebidos y sus aplicaciones en la bioingeniería. Plantear proyectos que beneficien el desarrollo de las actuales líneas de investigación del grupo DSP-ASIC Builder Group. Incentivar y fomentar el desarrollo de la Bioingeniería y sistemas embebidos en la Universidad Popular del Cesar en el Programa de Ingeniería Electrónica. Estimular las competencias en investigación entre los estudiantes, con el fin de generar conocimiento y desarrollo científico, bajo sólidos fundamentos éticos y compromiso social. Apoyar a la universidad a través de los conocimientos propios del área, en proyectos interdisciplinares, con el fin de fortalecer el carácter de trabajo en equipo. Participar en los diferentes congresos y seminarios, nacionales o internacionales, a través de artículos y simposios que expongan los trabajos realizados en el semillero, por parte de docentes y estudiantes.

Misión:


Fomentar de la investigación y autoaprendizaje entorno a la bioingeniería y sistemas embebidos, mediante la creación de un ambiente de estudio colaborativo entre los estudiantes que lo integran con el fin de generar conocimiento e innovación en la comunidad en general.

Visión:


Ser reconocidos en la universidad popular del cesar como un semillero de investigación con producción académica e Investigativa entorno al diseño e implementación de proyectos en el área de Bioingeniería y Sistemas Embebidos

Línea(s) de investigación:


  • Ciencia, tecnología e investigación en ingeniería y biotecnología.


Tutor:

Franklin Enrique Rosado Armenta




Semillero de Tecnologías Agroindustriales Regionales STAR BIAT

Objetivo general:


Formar y fortalecer diversas capacidades investigativas perdurables en los miembros del semillero desde su estado como estudiantes y en su estado como

Objetivos específicos:


Realizar actividades de formación y prácticas específicas en temas de formulación y gestión de proyectos, publicación científica. Buscar relaciones con la realidad social y económica como fuente de ideas, de oportunidades de aportar soluciones técnicas y de posibles apoyos a las actividades del semillero. Realizar proyectos de investigación y actividades de transferencia y apropiación de conocimiento acordes a las líneas de investigación del semillero que busquen soluciones a las necesidades y problemas sociales y económicos regionales y del país.

Misión:


: Desarrollar Actividades de formación investigativa e investigación formativa que a su vez sirvan de apoyo a las actividades ciencia tecnología e innovación que realiza el grupo de investigación BIAT.

Visión:


Ser un semillero con programas de desarrollo del talento humano que impacten y creen capacidades de liderazgo, producción científica de alta calidad y trabajo en equipo en sus estudiantes miembros.

Línea(s) de investigación:


  • Nuevos Alimentos
  • Tecnologias Sostenibles
  • Pequeña Agroindustrias Tradicional
  • Enzimas Bioproductos y Aplicaciones


Tutor:

ALDO ALEXANDER FERNÁNDEZ VARELA




Construyendo Sociedad.

Objetivo general:


Desarrollar capacidad investigativa, mediante la creación de espacios propiciatorios de la reflexión y la creación de conocimientos, integrados en ámbitos formativo y social en estudiantes de enfermería.

Objetivos específicos:


Fortalecer el interés del estudiante por el trabajo en equipo y desarrollo de actividades docente-estudiante de enfermería-comunidad Upecista. Fomentar la integración de nuevos conocimientos y experiencias en el ejercicio de la profesión. Integrar el trabajo y las actividades pedagógicas estudiante de enfermería, docentes y comunidad Upecista con la formación personal en valores.

Misión:


Promover la capacidad investigativa, mediante el estudio de cambios sociales generados por la aplicación de modelos y teorías del cuidado de enfermería en los proyectos de extensión del programa.

Visión:


El semillero se proyecta para impactar la comunidad, la academia y entes gubernamentales, con resultados que evidencien los beneficios de una formación profesional basada en valores, para el desarrollo de la sociedad; divulgando la experiencia en eventos académicos que permitan ser ejemplo para otras facultades.

Línea(s) de investigación:


  • EDUCACION SALUD PROCESOS PEDAGOGICOS Y CURRICULARES


Tutor:

Ana Yimena Torres Benjumea




Transformación

Objetivo general:


Desarrollar competencias investigativas, aplicables en el entorno pedagógico, formativo y profesional en estudiantes de enfermería, por medio de la ejecución de tareas específicas, programadas en los diferentes períodos académicos.

Objetivos específicos:


fomentar el interés del estudiante por la lectura crítica y la participación en debates de conocimiento. Desarrollar habilidades de interpretación, selección y discriminación de la información científica. Integrar el trabajo y las actividades pedagógicas estudiantes, docentes y comunidad con la formación personal de valores sociales.

Misión:


: Despertar el interés investigativo del estudiante de enfermería, mediante la integración con los docentes en la ejecución de proyectos a largo plazo que permiten la participación activa, programada, dirigida e integral para la construcción de valores personales y profesionales.

Visión:


: al culminar el ciclo educativo, el profesional capaz de integrar la investigación en todos los campos de acción del que, de enfermería, reconociendo el valor de esta para el desarrollo de la profesión.

Línea(s) de investigación:


  • EDUCACION SALUD PROCESOS PEDAGOGICOS Y CURRICULARES


Tutor:

Paola Katherine Niño Rincón




SABIHENTOLUZ

Objetivo general:


Fomentar la investigación en los estudiantes integrantes del semillero y destacar la importancia de esta para su vida profesional, laboral y personal

Objetivos específicos:


Sensibilizar sobre la importancia de la investigación para el crecimiento y desarrollo tecnológico-científico del país. Propiciar espacios de discusión y debate sobre diferentes temas relacionados con la salud, la vida, educación, cultura a nivel institucional, local, regional y nacional. Brindar las herramientas básicas que permitan desarrollar el trabajo en investigación entre los estudiantes Motivar la vinculación de los estudiantes a los diferentes grupos de investigación del Programa de Enfermería de la institución.

Misión:


El Semillero de Investigación SABIHENTOLUZ tiene como misión contribuir con la formación en investigación científica entre los estudiantes interesados en este fascinante aspecto de la formación en investigación, propiciando espacios de reflexión, debate y análisis crítico sobre los diferentes aspectos que EDUCACIÓN,SALUD, PROCESOS PEDAGÓGICOS Y CURRICULARES integran un profesional de enfermería, buscando despertar en ellos capacidades y aptitudes propias del trabajo en investigación, bajo sólidos fundamentos éticos y proyección social.

Visión:


El Semillero de Investigación se proyecta como una importante alternativa de formación en investigación dentro del ciclo de formación profesional en el Programa de Enfermería, en este espacio los integrantes conocerá los diferentes aspecto del trabajo en investigación y tendrán oportunidad de vincularse a las diferentes redes de grupos de investigación de reconocida trayectoria y categorizados por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colciencias. Por lo anterior, el Semillero está llamado a ser la base de la formación en investigación en el pregrado y el espacio de socialización y desarrollo de las ideas de investigación de sus estudiantes.

Línea(s) de investigación:


  • EDUCACION SALUD PROCESOS PEDAGOGICOS Y CURRICULARES


Tutor:

LUZ DIVIA MEJIA REALES




GENSALUD

Objetivo general:


Contribuir en la formación investigativa de los estudiantes, formando personas íntegras en un ambiente abierto y voluntario, con el fin de aportar al desarrollo social, fomentando un pensamiento crítico para estimular el diseño de proyectos acordes a la realidad de nuestro entorno.

Objetivos específicos:


Sensibilizar sobre la importancia de la investigación para el desarrollo científico y Tecnológico del país. Propiciar espacios de discusión, debate, reflexión y análisis crítico sobre diferentes temas relacionados con la salud y la realidad social de la región y el País. Brindar las herramientas básicas que permitan desarrollar el trabajo de investigación entre los estudiantes. Participar activamente en encuentros regionales y nacionales, con el fin de Interactuar con otras instituciones y divulgar los resultados de las investigaciones. Promover la capacitación y auto capacitación de los integrantes del semillero a través de la investigación y participación en eventos académicos.

Misión:


El Semillero de Investigación tiene como misión contribuir con la formación en investigación científica de los estudiantes, el desarrollo de habilidades metodológicas, cognitivas y sociales que permitan reconocer y acercarse a la problemática social y dar solución a ella, a través de un método científico riguroso y sistemático así como propiciar espacios de reflexión, debate, análisis crítico y divulgación del Conocimiento científico que se desarrolla en el semillero.

Visión:


El Semillero de Investigación se proyecta como una alternativa de formación en investigación donde el estudiante conocerá los diferentes aspectos del trabajo en investigación y tendrá la posibilidad de vincularse a los grupos de investigación reconocidos y categorizados por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colciencias., Estar interactuando con diferentes universidades, grupos comunitarios y entidades internacionales, aportando por medio de la investigación al desarrollo de la Sociedad.

Línea(s) de investigación:


  • ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SERVICIOS QUIRURGICOS Y CENTRALES DE ESTERILIZACION


Tutor:

Karina Arzuaga Araujo




pasantia

Objetivo general:


NKDNFVnfnq

Objetivos específicos:


KLNDFN QENFWEN

Misión:


sdvnñaSFNnaqfn

Visión:


nksdvgnwdfvgnWN

Línea(s) de investigación:


  • CONFLICTO, CRIMINALIDAD, DERECHOS, JUSTICIA Y EQUIDAD
  • ESTUDIOS SOCIALES SOBRE CIENCIA TECNOLOGIA Y OTRAS FORMAS DE CONOCIMIENTO
  • ECONOMIA INNOVACION COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD
  • REDES Y TELEMATICA


Tutor:

MARTHA LUCIA MENDOZA CASTRO




SALOMON

Objetivo general:


POR CORREGIR

Objetivos específicos:


POR CORREGIR

Misión:


POR CORREGIR

Visión:


POR CORREGIR

Línea(s) de investigación:


  • CONFLICTO, CRIMINALIDAD, DERECHOS, JUSTICIA Y EQUIDAD
  • ESTUDIOS SOCIALES SOBRE CIENCIA TECNOLOGIA Y OTRAS FORMAS DE CONOCIMIENTO
  • ECONOMIA INNOVACION COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD
  • REDES Y TELEMATICA


Tutor:

MARTHA LUCIA MENDOZA CASTRO